jueves, 28 de enero de 2021

A thousand cuts, la libertad de prensa en peligro constante

 En tiempos en que el poder ha logrado afianzarse de tal manera que ha impuesto su propia versión de la verdad, y la gente está convencida de que sus héroes modernos, los políticos que prometen ser diferentes a los líderes anteriores, son la panacea para sus sociedades, la libertad de prensa, de la real, independiente de sus políticos, es un lujo, y un oficio en grave peligro de extinción. Lo hemos visto en las duras críticas a los medios que han puesto en la lupa a los líderes en Brasil, Estados Unidos, México, El Salvador, y en Filipinas, que comparte algunos trazos de su idiosincracia con ellos, hemos visto uno de los casos más graves de abuso de poder hacia la prensa. 



La mayoría de países que mencioné arriba, tienen en común una sociedad harta de políticos tradicionales, el surgimiento de caudillos que se venden exitosamente como nuevos liderazgos, limpios de la política tradicional, siendo que todos comparten ser el fruto de ese mismo sistema político tradicional.Y también comparten el desden al escrutinio público, la exaltación de la imagen del caudillo, y la búsqueda de la aniquilación de todo aquel ente opositor, que en la realidad es representado por todo aquel que no rinda pleitesía al líder.

El caso que nos representa este documental es el de la persecución de medios que realiza el gobierno de Duterte en Filipinas, y nos muestran como la generación de odio, el uso de las redes sociales para la manipulación de la opinión pública y la imposición de narrativas, han llevado a este momento peligrosísimo de las democracias en el que la concentración de poder aniquila la misma esencia de la democracia, llevándose el futuro de sus pueblos entre los pies. 




Rappler es un medio digital filipino conocido por reportar todo lo que los demás medios no reportan de la corrupción, desdén por derechos humanos, y el abuso de poder, que es el día a día filipino. Seguimos el desarrollo de la persecución al medio, primero mediante la manipulación de la opinión pública, para atemorizar a los periodistas, luego mediante la venganza financiera,  de modo que son acusados de evasión de impuestos, para finalmente llegar a los arrestos y la cancelación de los permisos para ejercer el periodismo en el país. Los países, sus estructuras de poder son dominadas por un grupo que minte descaradamente, manipula la información, y vulgariza la función pública. 

Este documental, en la coyuntura actual, es imprescindible para comprender lo que sucede en nuestras sociedades con este tipo de gobernantes, y lo peligroso que es que debiliten las instituciones y persigan a todo el que no los vea como héroes.

Las sociedades son los primeros garantes de mantener el control de sus gobernantes para evitar abusos de poder. Y mientras se otorgue una fe ciega, más difícil será evitar el abuso. 

Lo primero que hacen los grupos que abusan del poder, para mantener el control de sus sociedades, es encontrar un enemigo y explotarlo al máximo. Es una constante. Y la prensa siempre será uno de los objetivos fáciles. Pueden ver que es una línea constante manejada por este tipo de líderes?

Puede que sea fácil tener sus dudas sobre María Ressa, la periodista ícono de la persecución de prensa en Filipinas,en quien se centra, como líder de Rappler, este documental, lo cierto es que la libertad de prensa es mucho más importante de lo que parece. Como dice Ressa, parafraseando a Niemoller, "primero vinieron por los periodistas... luego no supimos más..."

A Thousand Cuts, un documental urgente. Un cuento precautorio, y definiticamente una de las películas más importantes del año.

A Thousand Cuts: 8/10.

Posible nominación al Oscar a Mejor Largometraje Documental. 

Trailer: 


martes, 26 de enero de 2021

News of the world, un western atípico

 Normalmente basta con la participación de Tom Hanks en una película para asegurar al menos tu interés, hasta que en los primeros 15 minutos se note que la película será aburrida o al menos que su papel no justifica la historia. Acá no sucede eso. News of the world es una película que tiene una historia interesante, pero que funciona gracias al trabajo de Hanks como el Capitán Kidd, quien vive, luego de la guerra y de haberlo perdido todo en su viejo trabajo como editor de su periódico y su imprenta, de ir de pueblo en pueblo leyendo los periódicos recientes y llevar las noticias para que la gente sepa lo último de los pueblos vecinos, e incluso de más allá del océano. 

Kidd vive una vida nómada, sin nada que lo ate a ningún lugar, luego de la muerte de su esposa. Y poco a poco su vida se vuelve monótona, hasta el momento en que en uno de sus viajes conoce a la pequeña Johanna, una niña alemana que fue raptada por una tribu en el oeste, los Kiowa, que acaban adoptando y criando a la niña durante cinco años. La niña crece como parte de los kiowa. Es lo único que ha conocido. El choque cultural es una parte, pero lo otro es el abandono y la búsqueda de la familia como hogar, como núcleo de la vida. 



Tom Hanks da una gran actuación, dubitativo, con principios y al mismo tiempo solitario y simple, el capitán Kidd podría ser el personaje que le obtenga una nueva nominación al Oscar. 

En cuanto a Johanna, es interpretada por la actriz alemana Helena Zengel, en una brillante interpretación como la niña criada por los Kiowa, que consigue mostrar la falta de adaptación ante una sociedad que parece haberla abandonado. 

La dinámica entre ellos poco a poco se vuelve una compenetración de soledades, una nueva conformación social, un par inesperado, que acaba siendo el cálido recordatorio de la bondad y la búsqueda por lo que es correcto. 



Técnica y artísticamente es un gran producto, gracias a su maravillosa fotografía y diseño de producción, que son de los mejores esfuerzos del año en cada área. 

Recomiendo News of the World, uno de los mejores trabajos recientes de Paul Greengrass.

News of the World: 7.5/10.  3 o 4 posibles nominaciones al Oscar: Actor, Guión adaptado, Diseño de Producción y Fotografía.

Trailer: 


lunes, 25 de enero de 2021

Palm Springs, atrapados en el tiempo

 Uno ve una película, y al salir el mensaje del final y acabar los créditos, vuelve a iniciar. Esa era la magia o maldición de los viejos cines de permanencia voluntaria. Los recuerdo en el centro de San Salvador. A veces te daba la ventaja de entrar a la mitad de la película y luego aprovechar para ver lo que te faltaba en la siguiente función corrida. Podías estar ahí, atrapado en la función. Esa es precisamente la premisa de las ya famosas películas de maldiciones de tiempo. Gente que está atrapada, por cualquier razón en un mismo día, o un mismo ciclo de tiempo, hasta que resuelvan como salir, si es que lo hacen.  Lo hemos visto en dramas, y últimamente en películas de terror. Y esta vez lo vemos en una interesante comedia, que de entrada no parece ser la gran cosa, pero en el transcurso de la historia va construyendo sus personajes de forma brillante, de modo que acabés complacido ante el buen trabajo. 

Es complicado hacer una narrativa de película con personajes atrapados en el tiempo sin cansar la idea y aburrirte deseando que todo termine ya. Andy Samberg y Christin Millioti lo logran con sus personajes de Nyles y Sarah, gracias a la precisa dirección y el inteligente trabajo en el guión. Hay un crecimiento, hay secuencias divertidas y sobre todo, un uso de la introspección dentro de los momentos personales que hace que logres empatizar con los personajes y sus necesidades, miedos y planes. 



En un momento en que parece que estamos atrapados viviendo dentro de nuestras vidas cada vez más cerradas, esta historia es optimista, divertida y en muchos puntos moralmente retadora. 

Esta película, un proyecto salido de Sundance y comprado por Hulu, acaba por satisfacer nuestra necesidad de escape, pero lo hace de forma redonda, simple y al mismo tiempo reflexiva. 



¿Qué hacés si cada día es una repetición del anterior? Las opciones la muestran los personajes. O decidís probar todas las cosas que siempre quisiste, sin restricciones, o decidís arriesgar y encontrar la salida. ¿Ya han pensado que eso es precisamente vivir?

Palm Springs: 7.5/10


Trailer: 


viernes, 15 de enero de 2021

Nomadland, nos vemos en el camino

 La vida es un constante camino, y como dice la famosa frase de Tolkien, no todo aquel que va errante está perdido. Esa es la base de Nomadland, la oda a la vida simple, dirigida por Chloe Zhao, famosa por su previo largometraje, The Ryder. 

Cuando Fern lo pierde todo en la crisis económica, se ve obligada a vivir con lo mínimo y decide tomar el camino, vivir en una van, vivir el día a día, a pesar de las reacciones de su familia y de la precaria condición de vida, encontrando el valioso sentido para su vida a través de las relaciones que va entablando con la gente en el camino. 

Esta película es mucho más profunda de lo que parece, hablando sobre aquellas cosas que son trascendentes en el alma, que si, es importantísimo sobrevivir, pero hay algo más, hay algo extra, en el día, en la libertad, en la infinita posibilidad de hacer lo que quieras, de encontrar tu propio camino y descubrir lo que significa la gente en tu camino. 

La actuación de Frances McDormand es genial, concisa, contenida, emocionalmente retadora. Expresar la calidez, la soledad, la importancia de la libertad, lo consigue con miradas y movimientos sencillos, ante el desempleo, el envejecimiento natural, la vida vacía, corresponde la visión libre de la vida de Fern.



La fotografía de la película es bellísima y ayuda con los idílicos parajes, a dar la sensación de libertad que te da la misma historia, compenetrándose perfectamente. 

Mucha gente sentirá que esta es la clásica película en que "No pasa nada", porque lo que cambia, lo que se siente, es interior. Si no la ven en tranquilidad y concentrados, puede que incluso les parezca aburrida. 

Es además interesante el personaje de David Strathairn, que le podría brindar una nueva nominación al Oscar, gracias al papel de Dave, la persona que acompaña durante una buena parte de su viaje a Fern. 

La película está cargada de mensajes y momentos emotivos. 

No existe una sensación de conclusión y eso podría parecerles sin sentido a la audiencia, pero el simbolismo está ahí. Se refiere a la vida nómada, que continúa ahí.




Nomadland: 8.5/10

Posibles nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Edición. 

Trailer: 


lunes, 11 de enero de 2021

Pieces of a Woman, un tratado del dolor

 Netflix está haciendo un trabajo impresionante con la compra de derechos de distribución de una gran cantidad de buenas películas para su catálogo, y esta, la nueva película de uno de los directores europeos más en forma, el húngaro Kornél Mundruczó, no es la excepción. 

Protagonizada por una imponente Vanessa Kirby en el rol principal de Martha, una ejecutiva en estado de embarazo, ilusionada por ver a su bebé y tener la idílica familia feliz americana, Pieces of a Woman es un extenso tratado del dolor y de su superación, de las diversas formas de continuar la vida, de la fuerza de la voluntad de seguir a pesar de estar roto emocionalmente.  



La actuación de Kirby es digna de cualquier premio, desde la secuencia de apertura con media hora de duración, en la que la vemos pasar de la ilusión al más terrible dolor y vacío, mientras ve como se quiebra todo lo que soñó.  

Aunque hay momentos en que se pierde un poco el ritmo de la narración, esta película cumple perfectamente como un vehículo para la portentosa actuación de Kirby, y los brillantes momentos de Ellen Burstyn, que podría recibir una nominación como la madre juzgadora de Martha. Hasta Shia Lebouff, quien está siendo juzgado personalmente, da una de sus mejores actuaciones.



El drama funciona sin medias tintas, y los simbolismos con la construcción del puente son maravillosos, en una historia que nunca se siente demasiado extensa, y con la que podés sentirte parte del dolor que cada uno lleva consigo. 

Recomiendo completamente esta película en Netflix, y les puedo asegurar al menos la nominación de Kirby, desde ya, una de las rivales a vencer en los Oscar. 

Pieces of a Woman: 7.5/10. 

Trailer: 

sábado, 9 de enero de 2021

Promising Young Woman, venganza en la era moderna

 El título de esta película ya nos dice todo. Hay una visión diferente en los medios de los acusados de violencia sexual. Cuando un joven comete un acto de violencia sexual para defenderlo, siempre se menciona que era o es, un joven prometedor. Ese es el juego de palabras con que nos inician esta historia. Una historia de venganza, y sobre todo de búsqueda de justicia en un sistema machista que la niega sistemáticamente a las jóvenes víctimas de violencia sexual. 



Es un emotivo thriller con una arrolladora actuación de Carey Mulligan en el papel de Cassie, la chica exestudiante de Medicina, que se retiró después que su amiga Nina fuera violada por compañeros de la escuela de Medicina en una fiesta luego de alcoholizarse y grabarlo en video. Cuando Nina pidió justicia fue criticada, ignorada y revictimizada, hasta llegar al punto del suicidio. 

Cassie insiste en buscar justicia por todos los medios, con consecuencias terribles. 

Es una historia contada de una forma audaz y vertiginosa, con giros que le dan mucho más sabor a la trama. Es la historia de una dulce joven viviendo una doble vida en busca de justicia.

Hay buenas actuaciones de Allison Brie, Bo Burnham y Alfred Molina, pero es Mulligan quien lo da todo en un altísimo punto de su carrera que bien podría asegurarle una nominación al Oscar, y que ya ha sido reconocida como una de las mejores actuaciones del 2020 por muchas sociedades de críticos. 



La sensibilidad con que se toca este duro tema, y el estilo en que es narrado hace que como producto Promising Young Woman sea una película cuando menos interesante. 

Promising Young Woman: 7.5/10. 

"I guess it feels different when it's someone you love".

Trailer:


viernes, 8 de enero de 2021

Minari: Crecer donde sea

 En tiempos donde vemos cada vez peor al que nos parece extraño, al diferente y que globalmente hay fricciones, esta película nos trae un cuento sobre inmigración, adaptación y amor familiar. 

Conocemos la historia de una familia de inmigrantes coreanos que decide hacer su vida en los Estados Unidos de los ochenta, y su lucha por adaptarse a la vida rural, tratando de mantener su cohesión familiar y de desarrollarse, emprender y conseguir el éxito. 



De entrada al llegar a su nuevo hogar, un terreno montañoso, la esposa se ve insatisfecha con la nueva vida, y poco a poco se dan cuenta que no podrán hacerlo solos, por lo que llega la abuela a cuidar a los 2 pequeños hijos de la pareja, y que es un personaje entrañable, que fácilmente podría merecer una nominación al Oscar. 

El proceso de transformación de los personajes es brillante, y contado suavemente, por lo que nunca sentís que el aburrimiento o la desidia te gane. 



Este pequeño drama familiar de adaptación es liderado por la brillante dirección de Lee Isaac Chung, y las grandes actuaciones de Steve Yeun, Yuh Jung Youn, como el padre y la abuela de la familia. Es eso lo que lo vuelve un drama del que podés sentirte parte, y que te hará pensar en las veces que como familia te ha tocado adaptarte junto a tu familia. 

Es inspirador, y minuciosamente muestra el calor de las familias y como la aceptación de los núcleos es parte de la correcta adaptación. 

Prepárense emocionalmente para una película que vale la pena. Se darán cuenta, lo que de verdad es Minari.

Minari: 7.5/10. 


Trailer: 


martes, 5 de enero de 2021

Ma Rainey's Black Bottom

 El cine suele apoyarse mucho del teatro, y siendo esta una producción basada en una puesta de escena teatral, había que esperar que los actores utilizarían la exageración, y que estuviesen por encima de los set mismos en el foco. 

Siempre tengo conflicto con la credibilidad de las actuaciones cuando sabés que están representando un papel y no se puede disociar el espectáculo del producto dramático, sin embargo, en esta ocasión, he quedado sorprendido con un par de actuaciones bastante buenas. 



La historia nos habla de Ma Rainey, una de las pioneras del blues en los años 20, y de una sesión de grabación que resultó en un extremo problema para su estudio. 

Lucha de egos, reclamo racial, lucha por sobrevivir y amor por la música, todo se conjuga en una historia que de entrada no resulta completamente interesante, aunque conforme avanzan los minutos te das cuenta que las actuaciones hacen que todo valga la pena. 



Chadwick Boseman está fantástico en el papel de Leeve Green, su última actuación antes de morir, podría darle su nominación al Oscar, y muchas posibilidades de llevarlo al triunfo. 

Viola Davis es una actriz fantástica y que se diluye en sus papeles, sin embargo, y a pesar de tener el rol titular, tiene muchos menos minutos de metraje que Boseman, por lo que no brilla tanto. Con todo y ello, es altamente probable que resulte nominada al Oscar. 

Esta oda al poder de la música en el desarrollo de las minorías, es importante por su mensaje transformador, y liberador. La idea de que seamos quién seamos es posible que encontremos aun la fuerza para subsistir con dignidad y coraje. 

La música es maravillosa, y envolvente, como debe ser en este tipo de películas, los diálogos podrían ser mejores pero funcionan. Repito, la potencia de la película está en las actuaciones. 

Ma Rainey's Black Bottom: 7.5/10. 


Trailer: 


The Suicide Squad: Sangre, violencia y color

 Ya una vez nos habían intentado mostrar a este equipo de desadaptados sociales salvando al mundo de un mal más grande,y habían fracasado po...